Nosotros

Reseña Histórica

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Puerto Libre”, se crea en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico No Estatal “Perené”,  creada el año 1990  (RM 1091–90–ED), autorizado con tres Carreras Profesionales como son: Producción Agropecuaria, Mecánica Automotriz y Secretariado Ejecutivo Bilingüe, con 40 vacantes en cada Carrera, que por rompimiento de relaciones humanas entre la comunidad educativa, la FDIP y la Fundación Máximo Camarena Pérez, por incumplimiento del convenio de parte de la FDIP, se rescinde el convenio previa verificación comprobada de parte de la FDIP, mediante R.M. N° 267-2000-ED, el 10 de marzo de 2000, dejando sin efecto la R.M. 500-91-ED.

El año 2000, se crea el Instituto Superior Tecnológico Público “Puerto Libre”, con las Carreras Profesionales de Agropecuaria, Mecánica Automotriz y Secretariado Ejecutivo, con 40 vacantes cada uno, mediante R.M.  Nº 630–2000–ED, el 04 de octubre de 2000. Dicha Institución se crea de mutuo acuerdo con la Fundación Máximo Camarena Pérez quienes, a fin de no dejar desatendidos a los estudiantes, deciden gentilmente ceder al nuevo Instituto, para su funcionamiento, en calidad de cesión en uso el terreno, infraestructura, maquinarias, equipos, módulos de enseñanza, todas aquellas que estaban bajo los dominios del anterior Instituto.

El año 2003, se inicia los trámites de transferencia, con la regularización de la documentación formal de la Fundación Máximo Camarena ante el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, el que se logra mediante Resolución del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones N° 045-2003-JUS/CSF, el 04 de noviembre de 2003. Desde ese año los trámites de transferencia han quedado interrumpidos por falta de seguimiento y por el cambio anual de directores. 

El año 2008, se reinicia los trámites ante el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones para la autorización de transferencia al Ministerio de Educación levantado las observaciones, ese mismo año se inicia a manera de experimentación, la aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico, en las tres Carreras Profesionales, Autorizado por el Ministerio de Educación mediante R.D. N°0033-2008- ED. 

El año 2012, se logra la trasferencia de los bienes de la Fundación Máximo Camarena Pérez al Ministerio de Educación, mediante la RSG – MINEDU Nº 0054-2012 – ED. Excepto el centro experimental “fundo la Pequeñita”, ubicado en el Sector de Villa Progreso, Provincia de Chanchamayo, Región Junín.

El año 2016, acentuamos nuestro compromiso para realizar los trabajos de la acreditación, con la participación plena de la comunidad educativa, para el cual actualizamos el PEI y demás documentos de gestión y normativos, aspiramos a que nuestros estudiantes tengan una educación de calidad, abiertos a la trascendencia del mundo, agentes del cambio y protagonistas de su propio desarrollo.

El año 2017, se logra alcanzar el objetivo con la Acreditación de las Tres Carreras Profesionales según Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 034-2017-SINEACE/CDAD-P, Acreditación de la Carrera Profesional de Secretariado Ejecutivo, Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 139-2017-SINEACE/CDAH-P, Acreditación a las Carreras Profesionales de Mecánica Automotriz y Producción Agropecuaria, el cuerpo Directivo, Docentes, Administrativos renuevan su compromiso de seguir trabajando por la mejora de la Calidad de la Educación.

El año 2018, se informa al SINEACE respecto a la mejora continua de la acreditación al cumplir el primer año de su acreditación, también se inicia los trabajos para el licenciamiento, adecuando los documentos de gestión y administrativo a la Ley Nº 30512 y su Reglamento DSG Nº 010-2018.MINEDU, y a la RVM Nº 178-2018-MINEDU. 

El año 2019, el local institucional sufre el desastre de la naturaleza, con la inundación por la crecida del rio Perene, que afectó los ambientes del primer nivel, equipos, materiales, documentos y enseres institucionales del cual teníamos que reponernos con el trabajo coordinado con docentes, estudiantes y algunas autoridades y la indiferencia de algunos de ellos muy a pesar de que tienen la responsabilidad de contribuir con el desarrollo institucional.

Los años 2020 y 2021, fueron años atípicos por la llegada de la pandemia al Perú, el mismo, que ha traído cambios y desafíos para todas las profesiones y labores. En el Instituto, la Comunidad Educativa ha enfrentado un proceso acelerado de aprendizaje de nuevas tecnologías y estrategias para lograr la continuidad del servicio educativo. Este proceso ha sido todavía más complicado por los problemas de conectividad que existen en nuestro distrito y por los limitados recursos virtuales con los que cuenta los maestros y estudiantes. 

Hemos tenido que afrontar el reto de pasar de trabajar en forma presencial a la no presencial, o sea a distancia, fueron años particularmente duros en término de responsabilidades, desafíos y trabajo. Reflexiones y reconocimientos que deberían traducirse en una mayor valoración por parte de la sociedad y del Estado de la labor de maestros de nuestra institución.

Los esfuerzos considerables que hemos realizado para contrarrestar a estos desafíos. El cierre del Instituto ha traído considerables pérdidas de aprendizaje, aumento de la deserción escolar y mayor desigualdad, la crisis económica afectó a los hogares. Estos impactos tendrán, en conjunto, un costo a largo plazo sobre el capital humano y el bienestar.

Para el control del trabajo pedagógico y administrativo el MINEDU ordenó que los directivos, jerárquicos, docentes y administrativos realizarán un informe que documente y muestre evidencia de su labor mes a mes. 

Sin embargo, la pandemia no nos ha impedido en la consecución de nuestros objetivos, en el 2021 se logró obtener la opinión favorable del MINEDU, para la actualización de los planes de estudios de los tres programas, cambiándose de denominación a los programas: Mecánica Automotriz por Mecatrónica Automotriz, de Secretariado Ejecutivo por Asistencia Administrativa y Producción Agropecuaria. 

Así mismo, hemos sido ganadores de concurso en GPROC N° 14 para el equipamiento de los programas de Mecatrónica Automotriz y Producción Agropecuaria por la suma de 209, 259.00 soles para cada uno.

Somos el único Instituto de la Selva Central que cuenta con una biblioteca virtual implementada por la Dirección Regional de Educación Junín. 

Durante su vida institucional en sus 30 años de existencia, tuvieron el honor de dirigir en calidad de directores, los siguientes profesionales:

a.Instituto Superior Tecnológico No Estatal “Perené”

  • 1991 -1992 : Ing. César GAVIRIA GUEDES
  • 1992 -1994 : Ing. Tomas RAEZ RETAMOZO
  • 1995 : Ing. Luis CANA ANAYA
  • 1996 -1997 : Lic. Sergio URETA ROMERO
  • 1998 : Lic. Víctor Augusto PACAHUALA SÁNCHEZ
  • 1999 : Lic. Sergio URETA ROMERO

b.Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Puerto Libre”

  • 2000 – 2002 : Ing. Gladis MANRIQUE DURAND
  • 2003 : Prof. Carmen Rosa CARBAJAL VERDE
  • 2004 : Ing. Gregorio TÚPAC YUPANQUI COLONIO
  • 2005 : Prof. Carmen Rosa CARBAJAL VERDE
  • 2006 : Prof. Javier CASTRO RUNACHAGUA
  • 2007 : Lic. Carlos GEN MONTALVÁN
  • 2008 – 2013 : Mg. María Isabel BREÑA POVIS
  • 2014 – 2015 : Lic. Elías Abel HIDALGO ARROYO
  • 2016 – 2017 : Mg. María Isabel BREÑA POVIS
  • 2018 – 2020 : Mg. Roberto ROJAS SURICHAQUI
  • 2021 : Mg. María Isabel BREÑA POVIS
AÑOS DE PRESTIGIO
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PROGRAMAS DE ESTUDIO
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